sábado, 21 de junio de 2014

La Dislexia y  La Educación



 Dislexia es un trastorno del 
aprendizaje relevante y persistente, 
fundamentalmente de la lectura, e 
independiente de cualquier causa 
intelectual, cultural o emocional. Por 
lo tanto se manifiesta al margen de 
una inteligencia normal, una 
escolarización adecuada y un entorno 
socio-familiar correcto.
Sencillamente los disléxicos 
tienen una forma distinta de aprender 
a leer. La mayoría de estas personas 
están capacitadas para acceder a 
cualquier nivel de enseñanza, si bien 
con demasiada frecuencia el sistema 
educativo actual conduce al disléxico al fracaso escolar.



Las investigaciones demuestran que estos alumnos se benefician con el empleo de un programa de iniciación  a la lectura  que incluya los siguientes elementos:


1. Enseñanza directa de análisis del lenguaje:  Los alumnos, por ejemplo, necesitan aprender habilidades para la segmentación  de sonidos o para descomponer las palabras en sus sonidos componentes.
2. Un programa fónico altamente estructurado: Este programa debe enseñar el código alfabético directa y sistemáticamente  empleando una secuencia de habilidades de simple a compleja, enseñando la regularidad antes de la irregularidad  y desalentando el talento.
3. Enseñanza conjunta de escritura y lectura: Los alumnos necesitan aprender a escribir las palabras que saben leer.
4. Enseñanza intensiva: La enseñanza de la lectura para los niños en riesgo  debe incluir una gran dosis de práctica con materiales que contengan palabras que son capaces de decodificar.
5. Enseñanza de automatismo: Los alumnos deben realizar abundante práctica a fin de ser capaces de leer con corrección y fluidez.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario