La Dislexia y La Educación
Dislexia es un trastorno del
aprendizaje relevante y persistente,
fundamentalmente de la lectura, e
independiente de cualquier causa
intelectual, cultural o emocional. Por
lo tanto se manifiesta al margen de
una inteligencia normal, una
escolarización adecuada y un entorno
socio-familiar correcto.
Sencillamente los disléxicos
tienen una forma distinta de aprender
a leer. La mayoría de estas personas
están capacitadas para acceder a
cualquier nivel de enseñanza, si bien
con demasiada frecuencia el sistema
educativo actual conduce al disléxico al fracaso escolar.
Las investigaciones demuestran que estos alumnos se benefician con el empleo de un programa de iniciación a la lectura que incluya los siguientes elementos:
1. Enseñanza directa de análisis del lenguaje: Los alumnos, por ejemplo, necesitan aprender habilidades para la segmentación de sonidos o para descomponer las palabras en sus sonidos componentes.
2. Un programa fónico altamente estructurado: Este programa debe enseñar el código alfabético directa y sistemáticamente empleando una secuencia de habilidades de simple a compleja, enseñando la regularidad antes de la irregularidad y desalentando el talento.
3. Enseñanza conjunta de escritura y lectura: Los alumnos necesitan aprender a escribir las palabras que saben leer.
4. Enseñanza intensiva: La enseñanza de la lectura para los niños en riesgo debe incluir una gran dosis de práctica con materiales que contengan palabras que son capaces de decodificar.
5. Enseñanza de automatismo: Los alumnos deben realizar abundante práctica a fin de ser capaces de leer con corrección y fluidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario