jueves, 26 de junio de 2014

Webquest : Los juegos Lúdicos en el Nivel Inicial

Webquest: Los Juegos Lúdicos en el Nivel Inicial


Introducción:

 El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento,que favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero .Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida .
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles adulto.
El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños del nivel inicial.

Tareas:

Debes buscar los materiales  necesarios para poder realizar los juegos, busca ayuda  de tus padres y compañeros para que desarrolle todas las actividades de los juegos. realiza los juegos y que te divierta y aprenda mucho.

Proceso:

Adivina, adivinador: Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el proyecto.


El juguete cuenta su historia:En esta actividad los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes...


 Bailo terapia: Organizar en el patio una bailo terapia con diversos estilos de música y ritmos, dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de popurrí.


Con bloques cajas o almohadones: proponerles hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio, su pueblo, su sector...


Un bingo: con las figuras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras.



Preparar juegos con pelotas: que favorezcan el desarrollo de la atención, a través del dominio y control de los complementos del juego por ejemplo: Lanzar la pelota desde la altura de la cabeza hacia una zona marcada: Delante de la zona, detrás de la zona, a un lado a otro , en el centro.


Otra variante del juego de pelota puede ser:Lanzar la pelota por encima de una cuerda o lanzar por debajo de una cuerda.


Caja de sorpresas: Esta actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para  reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños, sonajas, golosinas, frutas...la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados debe estar preparado para que los niños y las niñas puedan introducir una de sus manos, por turno y con los ojos vendados,  pasaran a descubrir con la ayuda de sus otros cuatros sentidos, que elementos contiene la caja... !Ganara el que mas objetos descubra!.


Evaluación:

Evaluar a los niños mediante preguntas y respuestas.

Niños levantando las manos...¿Que juegos les gusto realizar mas?Ahora...¿que hicieron y como lo hicieron?¿con quien realizaron los juegos?¿que aprendieron? ¿les gustaría hacerlo de nuevo ?

Conclusiones :

Después de trabajar con el tema de los juegos lúdicos, aprendí una nueva forma de enseñar a mis alumnos para que ellos aprendan de forma divertida y a la ves desarrollen sus habilidades físicas y mentales y aprendan a socializar con sus iguales, con los padres, profesores, amigos u otros familiares y aprendan a expresar experiencias vividas.

lunes, 23 de junio de 2014

Webquest y mini webquest

 WebQuest:
 Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto está identificado

 MiniQuest:
 simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.

Partes de la webquest


Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. 

La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión  traducida del original en Inglés por Nuria Abalde:  "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .

 La tarea se puede centrar en preguntas  a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....

En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros  corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
Partes de la miniwebquest:


·         El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.

·         La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).

·         El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar lapregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumno elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…


Importancia de la webquest:

La importancia de la webquet en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 

Importancia de la miniwebquest:

Es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
  
Diferencias entre Webquest y Mini webquest: 

 El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
  También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
 Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
  El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
  Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.
  Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.

¿Cómo integrarla en las clases?

Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos