WebQuest:
Es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado,
con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores,
el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una
evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso
de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de
la información y comunicación. Esto está identificado
MiniQuest:
simplifican la dinámica de
trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente,
están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de
trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su
inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos
que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con
apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje
que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
Partes de la webquest
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre
lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La
meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo
de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que
los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para
ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus
implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o
divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como,
una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información
que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea
en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede
ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que
propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las
anteriores.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de
asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía
del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen
los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar
su utilización. Existe una versión traducida del original en Inglés por
Nuria Abalde: "Taxonomía
del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .
La tarea se puede centrar en preguntas a
responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones
para ser formuladas y defendidas....
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben
seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir
la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos
deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por
todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de
estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en
particular.
Partes de la miniwebquest:
·
El Escenario establece
un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la
MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque
cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un
experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel
de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de
la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que
aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones
hipotecarias.
·
La Tarea:
incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta
esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta
estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado
que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información
de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
·
El Producto:
consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
contestar lapregunta esencial planteada en el escenario. Exige que
el alumno elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente,
renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación.
Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en
ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un
informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en
un memorándum…
Importancia de la webquest:
La importancia de la webquet en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los
individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de
incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que
permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se
convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el
modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta
más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor
más intuitivo y realizable.
Diferencias entre Webquest y Mini webquest:
El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y
costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la
segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la Webquest un
formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la
Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a
través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la Webquest es la de
asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest
es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta
especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se
requiere de un interrogante.
Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque
es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.
¿Cómo integrarla en las clases?
Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de
investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su
propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
-Promover el aprendizaje cooperativo.
-Incentivar la creatividad.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los
conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los
objetivos pedagógicos inicialmente propuestos
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